LA CUSTODIA COMPARTIDA PODRA CONCEDERSE CON LA OPOSICON DEL FISCAL
S.O.S. PAPÁ

Valladolid

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS DEL NIÑO

¡Custodia Compartida Automática YA!

Delegación en Valladolid:Centro Cívico "zona sur",Plaza Juán de Austria,11,C.P.47006(junto al Corte Ingles) despacho nº27.Miércoles de 20:00 a 21:30h,y en los teléfonos:617595500 y 609271096

ir a inicio inicio

LA CUSTODIA COMPARTIDA PODRA CONCEDERSE CON LA OPOSICION DEL FISCAL

Una muy buena noticia que podeis leer de varias editoriales, entre las que destaca la posición del partido mas progresista de España (PSOE) tan lamentable como siempre en estos temas. Al final esta destacado en rojo las actuaciones de la U.E.F.A.C.C.

 

¿DEBERIAMOS PLANTEARNOS LA REVISIÓN DE NUESTRAS SENTENCIAS DE DIVORCIO AHORA?

elEconomista.esDomingo, 28 de Octubre de 2012

 

El Tribunal Constitucional ha decidido anular, en una sentencia hecha pública ayer y con fecha de 17 de octubre, el requisito del informe favorable del Ministerio Fiscal para conceder la custodia compartida cuando no exista acuerdo por parte de los dos progenitores, declarando inconstitucional y nula parte del contenido del artículo 92.8º del Código Civil.
El objeto de la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Roca Trías -quien, en su paso por el Supremo, ya dictaminó que la custodia compartida debía ser la solución "más normal"-, es la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria en relación al artículo 92.8º del Código Civil.
En concreto, dicho artículo dispone que, "excepcionalmente", aun cuando no exista acuerdo de los padres para solicitar la guarda y custodia compartida, el juez, a instancia de una de las partes y con el informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar esta medida. Es decir, el juez sólo puede conceder la custodia compartida si el fiscal informa favorablemente.
A juicio del órgano recurrente, este artículo resulta incompatible con la plenitud y exclusividad de que gozan los jueces y tribunales en el ejercicio de su potestad jurisdiccional, a lo que se suma que no existe ninguna norma civil, incluso en Derecho de familia o protector de intereses de los menores o incapaces, que haya establecido que el informe vinculante del Ministerio Público pueda limitar el poder de decisión de los jueces y tribunales.
Oposición interna
Del lado del abogado del Estado y del Fiscal General del Estado se pidió la desestimación del recurso, por entenderse que, en estos supuestos, la intervención del Ministerio Fiscal no limita en absoluto la potestad jurisdiccional, ya que "el fiscal actúa con las funciones que tiene encomendadas constitucionalmente de defensa de la legalidad y velando por el interés superior del menor".
El fallo, al contrario, considera que la razonabilidad de la norma enjuiciada quiebra al exigirse de informe favorable del fiscal, limitándose "injustificadamente" la potestad del juez. Además, se argumenta que, mientras que el fallo judicial es recurrible, el informe desfavorable del Ministerio Fiscal no lo es, lo que vulnera gravemente el derecho a la tutela judicial efectiva.
La sentencia cuenta, en todo caso, con el voto particular del magistrado Aragón Reyes, al que se adhieren los magistrados Pérez Tremps, Asua Batarrita y Ollero Tassara, quienes optan por desestimar.
ElConfidencial.com > Última Hora

CiU cree "razonable" que juez otorgue custodia compartida sin informe fiscal

EFE - 25/10/2012
Madrid, 25 oct (EFE).- La portavoz de CiU en la Comisión de Igualdad, Lourdes Ciuró, ha considerado hoy "razonable" y más ecuánime que el juez pueda otorgar la custodia compartida sin necesidad del informe favorable del fiscal. Así se ha expresado Ciuró, en declaraciones a Efe, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha declarado inconstitucional el artículo del Código Civil que imponía la obligatoriedad del informe favorable del fiscal para que el juez pudiera decidir la custodia compartida. La diputada del grupo catalán, que ha mostrado su pleno respeto a las decisiones judiciales, ha señalado que cuando el juez decide otorgar, en caso de separación o divorcio, la custodia de los menores a uno de los dos progenitores no es necesario el informe a favor del Ministerio Fiscal. "Requerirlo solo en los casos para establecer la custodia compartida me parece una traba y un agravio sobre los otros tipos de custodias", ha estimado Ciuró. En su opinión, el criterio del juez es el válido para, en caso de conflicto entre los padres, tomar la decisión: "poner cortapisas a una de las tres custodias, mas allá de valorar si una es buena o no, entiendo que es favorecer por encima de las otras", ha aseverado la diputada. A su juicio, la "libre" decisión del juez tiene que estar para los tres tipos de custodia "siempre prevaleciendo el interés del menor". EFE

EL IDEAL.ES

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 19:55

El PSOE destaca la importancia del informe fiscal para la custodia compartida

Noticias EFE
Madrid, 25 oct (EFE).- La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha destacado hoy la importancia de que el juez cuente con el informe favorable del fiscal a la hora de conceder a los progenitores la custodia compartida en caso de divorcio.
En declaraciones a Efe, Causapié ha señalado que el partido estudiará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declara inconstitucional el artículo del Código Civil que imponía la obligatoriedad del informe favorable del fiscal para que el juez pudiera decidir la custodia compartida, en casos excepcionales, a pesar de no haber acuerdo entre los padres.
La secretaria socialista de Igualdad ha recordado que su partido ha defendido siempre la normativa actual y ha asegurado que lo idóneo cuando los padres se separan o divorcian es que lleguen a un acuerdo en beneficio de los hijos.
Ha sostenido que el papel del fiscal "es fundamental" cuando se concede, en casos excepcionales, la custodia compartida y no hay acuerdo entre los progenitores y que el informe favorable, que según el Código Civil, es necesario para que el juez otorgue este tipo de régimen es "garante del interés del menor".
"Cuantas mas garantías haya en favor del menor, mejor", ha reiterado Causapié. EFE


Asociaciones de mujeres critican la decisión del TC sobre custodia compartida
publiMJX('cintillo_superior',1); Click here to find out more!

EL NORTE DE CASTILLA.ES

Asociaciones de mujeres critican la decisión del TC sobre custodia compartida

Noticias EFE
Madrid, 24 oct (EFE).- La Federación de Mujeres Progresistas y la Fundación Mujeres han calificado hoy de "mala noticia", por "mermar" la protección de los menores, la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que los jueces pueden otorgar la custodia compartida de los hijos sin el informe favorable del fiscal.
El alto tribunal ha declarado inconstitucional, en una resolución conocida hoy, el artículo del Código Civil que imponía la obligatoriedad del informe favorable del fiscal para que el juez pudiera tomar esa decisión, en casos excepcionales, a pesar de no haber acuerdo entre los dos progenitores.
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que la existencia del informe favorable del Ministerio Fiscal "era una garantía más para el menor".
"Se supone que el fiscal es en el juicio el que vela por los intereses de los más desprotegidos y vulnerables, en este caso por los intereses de los menores", ha sostenido Besteiro, quien ha reiterado que la sentencia del Constitucional "merma la garantía de la protección de los menores".
En el mismo sentido se ha pronunciado a Efe la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, quien ha considerado que, si bien quiere estudiar a fondo la resolución, ésta es una "mala noticia" porque al no ser necesario el informe favorable del fiscal los menores estarán más desprotegidos.
"En principio me parece una mala noticia para la protección de los derechos de los menores", ha reiterado la presidenta de la Fundación Mujeres.
Por el contrario, la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) ha expresado su "indignación" por "el tardío pronunciamiento" del Constitucional, ya que ha opinado que debía haber decidido antes en este sentido.
"A pesar de que la razón que ahora nos reconoce el TC es irreparable para los niños que han sufrido un divorcio de sus padres, los errores deberían servir para empezar a construir un nuevo modelo de familia fundamentado en la armonía y la verdadera protección del menor", ha señalado en un comunicado.
La UEFACC, además, ha exigido, a través de una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, que en nombre de la Cámara baja pida disculpas a los ciudadanos por la "gravísima negligencia del órgano legislador" al aprobar la ley del divorcio de 2005.
El Constitucional ha tomado la decisión en respuesta a la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Audiencia Provincial de Las Palmas, a pesar de que se pronunciaban en contra de la misma tanto el fiscal como el abogado del Estado y con el voto particular en contra de cuatro magistrados. EFE


REVISIÓN DE LOS PROCESOS
Mientras, la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la revisión de todos los procesos de divorcio desde 2005, al tiempo que ha exigido al Congreso de los Diputados que "pida perdón a la ciudadanía".
En un comunicado, esta asociación ha calificado como "la mayor aberración jurídica" el inciso anulado por el TC y ha criticado al Tribunal Constitucional por "tardar más de siete años" en pronunciarse sobre una ley "que ha provocado la orfandad prematura de 1,4 millones de niños".
"Es fundamental que los poderes públicos realicen un ejercicio responsable y honesto de memoria histórica, reconociendo el daño causado en el seno de las familias españolas, especialmente en la población infantil", ha afirmado.

 

Puedes contactar con nosotros a través de :

sospapavalladolid@hotmail.com